domingo, 15 de enero de 2012

Pobreza

Tras haber leído el capítulo IX denominado ¨Pobreza y exclusión social¨ cuya autora es Mercedes Reglero trata tal y como se pronuncia en el título sobre la exclusión y la relación que esta puede tener con la pobreza.
¨La evolución de la Humanidad es parcial¨. Existen países cuyos ingresos y nivel económico es suficiente para poder satisfacer las necesidades básicas del tipo vivienda, alimentación, educación y ropa, mientras que en el siglo XXI constan países subdesarrollados, las necesidades enumeradas anteriormente son unos bienes preciados, en dichos países. Mi pregunta es: ¿Cómo es posible que unos, tanto y otros tan poco? (supongo que la respuesta es porque el mercado lo dispone así, después de haber estudiado los intereses del Estado y mercado).

La definición de pobreza es dinámica, al igual que las intervenciones que un trabajador y educador social, son cambiantes, debido al transcurso de los acontecimientos históricos, lo que supone cambios económicos, culturales, políticos y sociales; de modo que ahora ser pobre tiene acepciones parecidas, pero incluyen o se diferencian en otras cuestiones a reflexionar, a la primera definición que en un principio se estableció. Generalmente asociada (la definición de pobreza) a los recursos que una persona tiene en su poder y, si estos son escasos se habla de desigualdad y exclusión. Diferenciamos pobreza cuantitativa (material) y pobreza cualitativa (falta de oportunidades).

Para la medición de la pobreza se utiliza las denominadas: pobreza relativa relacionada con la desigualdad económica arraigada a un contexto concreto, (puede ser que desde nuestro punto de vista occidental esa persona la consideramos dentro de unos parámetros de pobreza y en su país no lo sea, por ello depende de la norma imperante);   y pobreza absoluta hace referencia a la privación casi total de poder acceder a la satisfacción de las necesidades básicas. Puesto que dichas mediciones se basan en los ingresos de las personas, Amartya Sen lo ha criticado, es decir, cree que no debería basarse solo en la renta que se percibe o en los bienes materiales y sociales, sino que la pobreza puede ser percibida como aquellas personas que no saben cómo distribuir de forma eficaz sus bienes.
Quizás sea una combinación de todas ellas, porque si no tenemos un trabajo con el que ganar un salario o no tenemos una formación adecuada para acceder a una cierta igualdad de oportunidad o en su caso no sabemos administrar nuestras ganancias, se podría hacer difícil salir del problema que aquí se trata.

La ONU a través del ¨Programa de Desarrollo Humano¨ hace pública un indicador que mide los avances promedios de un país (índice de desarrollo humano) en tres aspectos: salud, educación, nivel de vida según el PIB per cápita. Tras estudiar el promedio de todos los factores mencionados se concluye que existen mejorías en muchos lugres excepto África. A través del informe de UNICEF se ve reflejado que los mayores afectados son los niños.
Y para terminar el Índice de Gini mide si la distribución de los ingresos se hace de forma igualitaria, un número más para establecer la pobreza relativa, España se encuentra al final de la lista de la UE.

En relación a los orígenes del Trabajo Social está unido a la pobreza. La Revolución Industrial fue el hecho histórico que dio lugar a una preocupación por parte de la sociedad del momento, destacar de esta etapa el principio del capitalismo que hacía que lo ricos fueran más ricos y los pobres aumentarán su pobreza. Es decir, que una de las causas más antiguas sobre las que hay que intervenir es la pobreza y que perdura aún en la actualidad, a pesar de crear acuerdos internacionales o de pactos que no se cumplen, que posteriormente se tratará de explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario