sábado, 28 de enero de 2012

Agencias de socialización

La socialización es parte de la vida de una persona, es continua y dinámica. Es posible porque el ser humano para ser hombre necesita ser social. Podemos atribuir dos formas de socialización que van formando parte de nuestra vida conforme vamos creciendo. Podemos dar nombre a dos tipos de socialización la primaria y la secundaria.

En primer lugar, la socialización primaria, suelen ser responsables los padres. Se aprenden formas de comportamiento, actitudes, valores, que vamos adquiriendo con la relación desde pequeños con la familia. Estos conocimientos irán evolucionando a lo largo de la vida de una persona, puesto que cada uno de nosotros disponemos también de una individualidad (innata) y una personalidad que se fundamenta entre lo innato y lo aprendido, de forma que las normas de la sociedad son aprendidas desde que somos pequeños porque poco a poco las vamos captando y desarrollando en nuestros mapas conceptuales y las hacemos como parte de nosotros.

Este proceso de socialización está cambiando debido a que las formas familiares están cambiando, en la sociedad tradicional los hijos tenían un carácter funcional o instrumental y en la actualidad, los hijos son concebidos como fruto del amor de una pareja y estas a su vez tienen menos hijos, ahora son criados bajo un carácter principalmente afectivo. Por tanto existen cambios por un lado particulares de cada familia y por otro lado cambios por el paso del tiempo. Otro factor importante es la forma de educación que los padres transmiten a sus hijos, es decir, control disciplinar y existen cuatro formas: negligente, permisiva, estatuaria y proteccionista.

Podemos después hacer mención al proceso de socialización secundario, del que se encarga la institución escolar y el grupo de iguales. La escuela, fomenta valores según la perspectiva del autor que consultemos serán valores positivos en la medida que aprenden a interactuar con otras personas diferentes a sus familias con las que cogen experiencias, etc y otros que sus discursos se fundamentan en la transmisión de valores consumistas, sexistas, competitivos, además aluden a la reproducción social de las clases sociales y control social, para promover la estabilidad y cohesión de los sujetos que están bajo la mano del Estado y este a su vez del mercado.
Con respecto al grupo de iguales, creo que es importante la influencia que ejerce sobre el sujeto, por tanto las conductas y prácticas que se lleven a cado en el grupo de amigos será las que prevalezcan durante un tiempo, quizás el periodo de la adolescencia. Es decir que si una persona se relaciona con otras que estudian mucho, esta adoptará ciertas actitudes enfocadas al estudio. Lo mismo ocurre en caso contrario.

Otros agentes de socialización son los medios de comunicación, ocio y trabajo.
En el ámbito de trabajo se vuelven a tener nuevas experiencias de las que se aprenden, el mantener relaciones con los compañeros también influye, los estudios alcanzados por la persona suponen también un proceso o receso de la evolución del individuo (puesto que siempre se piensa que la educación de la persona promueve su autonomía), por tanto esto determinará la realidad del sujeto.

Los medios de comunicación están presentes a lo largo de toda la vida, muchas veces son informantes de las normas imperantes, puesto que son más explicativos y más atractivos, son fundamento de educación socialmente hablando, además contamos con Internet, que en cualquier momento y a cualquier hora disponemos de toda la información que se quiera.

Y podemos hablar de una socialización terciaria de la que formamos parte como trabajadores sociales y educadores sociales. Y en la que tratamos con aquellos de que demanden nuestra ayuda debido algún déficit o para ayudarles a encontrar su bienestar social. Por tanto deben ser reeducados, y desaprender lo aprendido, puesto que en algunas de las anteriores fases de socialización ha fallado algo, y debemos paliar la problemática porque pueden ser personas en riesgo de exclusión social, o vulnerables de ser personas desadaptadas, por que en algún momento de su socialización fueron mal aprendidas las normas que se consideran aptas para poder estar incluidos dentro de la misma.

En algunos casos se hacen imposibles el cambio de alguna parte de sus pensamientos e ideas, ya que cuanto más pasan los años más difícil se hace que esa persona cambie, de hecho existen los choques intergeneracionales, con nuestros abuelos (por ejemplo) porque ellos aprendieron unas pautas que para ellos son correctas y no están abiertos al cambio que simplemente produce la sociedad en la que viven, aún menos cambiarán para adoptar los nuevos conceptos de familia, diversidad, etc.

Por tanto y tras haber analizado brevemente las partes socializadoras, es decir, las continúas relaciones con las personas que conocemos desde pequeños y con las que nos vamos cruzando en nuestro camino, y si añadimos el ambiente en el que nos desenvolvemos, podemos decir que de esta suma surge el yo. Cada ¨yo¨ tendrá unas características e individualidades, que a la hora de tratar a una persona deben ser estudiadas, porque seguramente encontraremos el origen del problema (que nos han demandado, de alguna manera u otra) y soluciones para la resolución del mismo.

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