domingo, 15 de enero de 2012

Isla de las Flores


http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno


¿Qué isla preferimos?








El visionado del video llamado La islas de las flores, la estructura del capitalismo, es decir, el modo de producción que lleva a cabo en concreto un agricultor en este caso y una mujer al vender los perfumes.

Las consecuencias de este sistema es la isla de las flores. Las personas que aparecen a lo largo del video a simple vista te informa sobre las características en este caso de un agricultor como funciona su mercado, explicando cómo lleva a cabo la producción del tomate y su proceso hasta llegar a las tiendas.

El problema subyace en la manera en la que se ha dispuesto la globalización, el capitalismo que afecta a todas a las personas, pero ¿a quién afecta realmente el capitalismo? Positivamente a los que estamos incluidos dentro de una sociedad desarrollada que funciona bajo las normas que establece dicho sistema. Aquellos que se hallan apartados del mismo son los que no han conocido el sistema, pero porque este mismo no les da la opción de poder incluirse.

¿Cómo es posible que existan personas que comen las sobras que nuestros animales no quieren?
Únicamente estamos favorecidos nosotros por formar parte de un país que lleva a cabo este sistema, pero es que se hace imposible acercar a otras personas a esta sociedad (la nuestra), existen muchas barreras, lo lógico sería mantener a toda la población del mundo, un nivel igualitario con unas condiciones parecidas en todos los ámbitos, pero es que si nos disponemos a ayudar a las personas que salen a finalizar el video: es imposible.
Si como educadores y trabajadores sociales tenemos que ayudar a personas que están introducidos dentro del sistema imperante, y existen muchas complicaciones en algunos casos para dar una solución rápida y eficaz es impensable pensar en estas personas, que reciben el alimento que nuestro animales no quieren.

La solución que se ha promovido y que he estudiado no es cambiar a la persona, enseñarla a adaptarse a la sociedad en la que vive, sino promover el cambio de la sociedad es esta que la que tiene que cambiar y aceptar a cada una de las personas con particularidades y así eliminaremos muchos de los problemas que ocasionan a los mismos sistemas.
Un proyecto que está en nuestras manos es promover el cambio y nos serviremos de la ayuda de las propias personas de nuestro alrededor. Es muy difícil hacer recapacitar a toda la sociedad, pero por lo menso debemos tener la intención que de momento está bien. Pero al formar parte de la misma hace que contribuyamos a promover esta sociedad que permite la existencia de personas pobres y con mucha diferencia en desigualdad de necesidades tan básicas como las de comer.

Algunas de las medidas que se han puesto de manifiesto para erradicar la pobreza son La Declaración del Milenio que establece ocho objetivos para erradicar la pobreza y la exclusión social en el mundo antes del año 2015. Deben mencionarse dos aspectos negativos uno la falta de compromiso en aplicar los objetivos que se han acordado entre todas las naciones y la falta de financiación para poder llevar a cabo las metas. Además el mercado internacional del que forman parte todos los países que han firmado este acuerdo no permite que se puedan llevar a cabo los fines propuestos tales como: crecimiento económico de aquellos países más necesitados para la mejora de sus habitantes sobre todo en salud; y seguridad para que se cumplan los derechos humanos de todos los habitantes de la tierra.

Creo que es imposible que para el año 2015 se eliminen algún tipo de desigualdad, es mucha la ambición de los países como para pensar en aquellos más desfavorecidos. Estamos en una sociedad que nos enseña a respaldarnos las espaldas a nosotros mismo sin la interrelación de compartir y ayudar a otros y que se mueve a través y únicamente del interés. La persona que quiera contrariar al sistema se mantiene excluida y no será capaz de evitarla caerá en la tentación de algo que se incluya dentro de la misma, puesto que no es un país o un continente el que funciona así, sino todo el Mundo (exceptuando personas con características parecida a las que habitan en esta isla) está bajo el mercado capitalista y este es el que manda.

En Europa cabe mencionar la existencia de un compromiso de todos los estados  denominado ¨Programa Europeo de Lucha contra la Exclusión Social¨ son tres los principios básicos: la integralidad, una intervención general incidiendo en los factores que promueven la exclusión; coordinación y por último trabajo en red por parte de los agentes públicos, privados y tercer sector.
A partir de este acuerdo en España existe un programa realizado en función de las necesidades del país, transmitiendo competencias a las administraciones locales, con la puesta en marcha de programas a través de los Servicios Sociales, que ayudan a resolver los problemas que se ocasionen en las localidades o en cada provincia y se denomina Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social. En España se intentará negociar con las instituciones y poner en marcha todo tipos de medidas para paliar cualquier tipo de necesidad o problema ocasionado por motivos de género, inmigración, etc
Un ejemplo puede ser la prestación de Rentas Mínimas a la que tiene derecho cualquier tipo de ciudadano. Se encuentra con dificultades como que no se acerca al problema real de la persona, puede paliar en un momento dado el problema pero no solucionarlo desde el trasfondo de la cuestión y por otro lado mentir acerca de la situación de desesperanza. Por lo que en vez de dar una compensación económica como solución al problema se debe investigar las causas del problema y eliminarlas para que no vuelva a ocurrir.


Nos sentimos libres, pero estamos determinados por la sociedad, somos el resultado de una serie de interacciones con nuestro medio y personas que forman parte de nuestra vida. No tenemos la decisión en nuestras manos de ser como somos, aunque podeos elegir un tipo de educación, religión, personas con las que nos relacionamos, con lo que adquirimos una serie de conocimientos y a su vez saber las posibilidades que tenemos aunque algunas veces sean limitadas nos hace libres, al poder elegir entre varias opciones. Forma parte del liberalismo estudiado en clase puesto que somos libres de elegir tu forma de vida, pero andamos condicionados a la vez, estamos determinados (positivismo).

1 comentario: