miércoles, 25 de enero de 2012

ALBERGUES

Los albergues fue un tema que expusieron otros de mis compañeros de EPD y trataron principalmente el tema de la pobreza,  personas que no tienen casa o cuyas casas, son hechas de cartón o bien las condiciones de la casa aparte de ser insalubres sean inseguras.

A lo largo de toda la historia el problema más acusado y sobre el que comienza la acción social y la denominada cuestión social es la pobreza. Ha habido diferentes respuestas a lo largo de la historia desde la ayuda mutua, pasando por la beneficencia hasta nuestros días con la configuración del Estado de Bienestar. Una de las propuestas que propuso el médico de la cámara de Felipe II (Pérez de Herrera) fue la creación de albergues, en la que trata el problema de los pobres en esta época y la situación de los mismos en ¨Amparo de pobres¨, se trataba de recoger a todos los mendigos en albergues y tenían que asistir a misa y podían dormir y guardar bajo llave sus pertenecías, pero existían inconvenientes tales como la ventilación de los mismos lo que causaban cierto contagio de enfermedades y el elevado coste de la manutención de los mismos (estudiado en la asignatura de Fundamentos del T.S. del tema dos de los reformadores sociales).

Tras ver la historia que tienen los albergues en los que acogen a las familias o personas que no tienen un lugar donde dormir, pueden encontrase ahora en la actualidad, en la ciudad de Sevilla el Centro de Acogida Municipal y Comedores de San Juan de Dios.

Las características de las personas que acuden a estos centros son muy diferentes y las causas también son distintas, ya que hemos estudiado que a lo largo de la historia los problemas sociales han cambiado, pero aún sigue perdurando el de la pobreza y esta a su vez es producida por otros factores distintos, a los que antes existían.

La labor del trabajador social sería en este caso, estudiar el porqué de la situación del individuo, ya que seguramente su estado se ha producido por varios factores, no por solo uno de ellos. Una vez investigadas las causas del sujeto, se podría promover la promoción de la persona, no dándole todo en bandeja, sino hacerles que ellos mismos sean los responsables de sacarse a sí mismo de su situación, proporcionándoles y asesorándolos lo mejor posible ya que seguramente ignoren aspectos, como por ejemplo legales, a través de talleres fomentar su participación en la vida pública insertándolos de nuevo. En primer lugar desarrollar la inclusión sociolaboral y en el caso de que fuera necesario, intentar paliar su situación con una formación mínima básica y ayuda a la búsqueda de un trabajo, ya que supondría un adelanto para su inclusión.

Supongo que se hace difícil paliar esta situación debido a que habrá personas que no estén dispuestas a cambiar y/o que no demanden ningún tipo de ayuda por lo que se desconoce la situación de muchos indigentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario