miércoles, 25 de enero de 2012

ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO

En otra de las Epd otras tres compañeras han realizado un trabajo sobre la adopción y acogimiento de menores. Y en su exposición tratan de explicar las características e intervenciones seguidas para dar en adopción a un niño.

Los factores que provocarían la adopción o acogimiento familiar, es decir, la retirada de los niños de sus familias es por abandono escolar, maltrato físico y/o psicológico, violencia intrafamiliar y en general un ambiente desordenado.

Las propuestas que existen son las siguientes: adopción nacional e internacional, acogimiento familiar y acogimiento residencial.
Para que puedan acogerse a los menores existe unos requisitos que deben ser cumplidos y los niños que son adoptados son de características diferentes, número igual de niños que de niñas, etc. Y estos necesitan una red de apoyo que cumplan las funciones propias que hace una institución familiar o un núcleo familiar, como apoyo, lazos afectivos, atención, manutención, etc.

En el proceso de acogida se sigue una serie de fases tales como: fase de participación en sesiones informativas y formativas, estudio psicosocial y apoyo y seguimiento. Y hay dos tipos de adopción la nacional y la internacional.

La adopción nacional es una forma de tener un hijo, es decir, son familias a las que se les hace un seguimiento y se les realiza un previo estudio, las disposiciones legislativas han cambiado y dejan adoptar a las familias homosexuales y de parejas de edades más jóvenes, que estén casadas o no, y su actuación (la de los padres y niños), será como tener un hijo como si fuera biológico, como anteriormente se ha explicado.

Se hace necesaria la adopción por parte de personas que quieran adoptar, puesto que estos niños presentan carencias, la principal sobretodo en la primera etapa de socialización, la socialización primaria que es donde aprenden ciertos valores y copian conductas de quienes tienen como referentes, además en muchos casos recibirán un afecto superior y atención de sus necesidades mayor que en la situación con sus padres biológicos.

Los menores adoptados nacionales pueden presentar menos riesgo de exclusión social, por pertenecer normalmente a la cultura imperante, a pesar de ello, siempre se encuentran dificultades cuando están en el colegio, puede producir burlas, etc, pero en edades de la niñez, mayormente.

Los menores adoptados internacionales, conseguirán la nacionalidad propia de los padres, es decir, que estos conseguirán los papeles.
Pueden presentar problemas tales como:

Ø  Problemas de aprendizaje.
Ø  Dificultades académicas.
Ø  Adaptación e integración.
Ø  Desconfianza.
Ø  Relación con la familia biológica.
Ø  El niño tiene que adquirir su identidad adoptiva:

El trabajador social abordará el estudio familiar y las condiciones del hogar y de si servirán unos padres o no para acoger al menor, actuarán con los padres adoptivos medidas adaptativas, problemas que pueden surgir con el tiempo. Además, la protección de los menores por parte del Estado, este también debe encargarse.

Mis compañeras han estudiado un centro de protección de la infancia. La asociación llamada ¨Llar¨, tiene como funciones principales: asesoramiento a las familias adoptivas, información y orientación y apoyo a la infancia en sus lugares de origen. La intervención por parte de trabajadores sociales y educadores sociales además de psicólogos en el desarrollo de los niños ha promovido su mejor inclusión dentro de nuestra sociedad.

Concluyo con que prima ante toda el cuidado de: la atención a la diversidad que supone la adopción internacional, y cuidado de los niños, puesto que estos han sido dados en adopción o acogida debido a las características tanto afectivas y/o ambientales, dado que estas no han sido las más propicias para el desarrollo del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario