miércoles, 25 de enero de 2012

INTERVENCIÓn SOCIEDUCATIVA CON PERSONAS CON DICAPACIDAD PSÍQUICA.

En la Epd se ha expuesto a través del trabajo realizado por tres de mis compañeras de grupo, la intervención de personas con problemas de salud mental, puesto que establecen y creen que son personas en riesgo de exclusión social. Abordan principalmente los trastornos de la bipolaridad y la esquizofrenia.

El trastorno bipolar versa sobre personas con cambios repentinos de estados ánimos y formas de comportarse. Existiendo varios tipos de bipolaridad, entre los que se pueden distinguir: trastornos de bipolaridad I, trastornos de bipolaridad II, ciclotimina y trastorno bipolar no identificado.

La esquizofrenia hace referencia a personas que tienen una percepción de la realidad diferente a como es. Se trata de varios trastornos causando una desorganización neuropsicológica. Los individuos pueden creerse que son perseguidos, síntomas psicóticos, etc. La OMS reconoce dos tipos: porst-esquizofrenia y esquizofrenia simple.

Estas enfermedades han sido diagnosticadas al principio de la edad adulta de la persona y encontrarán ciertas discapacidades que perdurarán bastante en el tiempo, por tanto se ven alteradas ciertos ámbitos de la vida, y el futuro de las mismas.

Si la enfermedad es tratada y se realizan actividades de rehabilitación, la persona llevará a cabo una mejora de su situación. Sus necesidades, principales son:

        Acceso a los servicios básicos del Estado
        Tratamiento
        Técnicas activas de Rehabilitación Psicosocial
             Apoyo económico
        Apoyo a la integración social
        Vivienda
        Facilitación del acceso al mundo laboral
        Defensa de sus derechos
        Apoyo a las familias


En principio, los convenios que se realizan son preferentemente actividades de ocio y tiempo libre, sensibilización y rehabilitación de las mismas, siendo esta última desde mi punto de vista la que mayor importancia debe darse, junto a actividades ociosas, además también se debe prestar ayuda a los familiares para que estos sepan actuar en ciertos momentos críticos, ya que su actuación es muy importante en la vida de estas personas.

Aunque se fomente su independencia y autonomía, creo que la familia y grupo de amigos juega un papel importante, ya que el afecto y ayuda a la persona contribuirá a su mejora, es decir, que no se abandone o se excluya a la persona, al menos por su entrono más cercano.

Conozco un caso en particular, y la persona sufre una enfermedad mental producida a su vez por una depresión y esta a su vez producida por la ruptura con su pareja. La persona es una mujer y tiene un tratamiento que le ha recetado el médico, además de haberse hecho una serie de análisis correspondientes para diagnosticar el problema y las posibles soluciones clínicamente. Se hace necesaria la ayuda de familiares, puesto que es madre de dos hijos y no los atiende como se debería, se le olvida que existen, además no los trata como tales puesto que se cree que nunca ha tenido hijos (en algunas ocasiones), además se le olvida tomarse la medicación y es consciente del problema según el día. Por tanto, cuando se ve una mejoría deja de tomarse la medicación, y vuelve una y otra vez a recaer en constantes cambios de ánimo, etc. Es por ello que los familiares están pendientes siempre de ella porque temen que haga cosas del tipo suicidas o el simple hecho de estar acompañada para que no se sienta sola, etc.
Cuando vuelve a recaer suele ir hablando sola por la calle, dar voces y a atacar a personas que se encuentra por la calle indistintamente.
Cuando vuelve a estar consciente de la realidad, niega estar mal o tener algún tipo de problema.

Por tanto cuando se trata con personas así, debe realizarse actividades y recibir servicios normalizados, para que ellos mismo no se escandalicen y no rechacen la ayuda que se les presta, creyendo que las personas que intentan ayudarles son unos ¨locos¨.

Las causas de dichas enfermedades son tanto hereditarias como ambientales, y me ha llamado la atención que personas con recursos económicos bajos o en condiciones desfavorables tengan indicios o riesgo de enfermedades de este tipo.

Son personas que no están adaptadas socialmente, se las rechaza porque no cumplen con los patrones normalizados que priman en nuestra sociedad.
Tal y como explicaron mis compañeras creemos y categorizamos a estas personas como peligrosas, puede ser que unas si lo sean y otras no, depende de cada individuo y del grado de evolución de la enfermedad, como si de otras enfermedades se trata que dependen del grado en el que se vea afectado. Ello contribuye a la desinformación existente de este colectivo y al posible rechazo de las personas por las creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario