domingo, 15 de enero de 2012

Teorías explicativas de la desadaptación

Existen teorías clásicas que explican las causas del surgimiento de la exclusión y los modelos de intervención que utilizaban para paliar la situación problemática.
Para ello cabe mencionar dos corrientes como el Liberalismo y el Positivismo, puesto que las teorías unas se fundamentan bajo una línea de pensamiento y otras en distinta corriente (Liberalismo o Positivismo).

Con la Ilustración, siglo XVIII aparece el Liberalismo: aparecen los estratos, idea de responsabilidad y capacidad de decisión del ser humano porque es libre por naturaleza. La intervención del momento se llevaba a cabo con personas denominadas ¨raras¨, es decir, aquellas personas que no se adecuaban a la norma, de forma que se castigaba con una pena o bien se pagaba una cuantía por el delito.

Y el Positivismo, siglo XIX, tenían un concepto de que el ser humano es bueno por naturaleza es la sociedad (otros teorías establecerían que en vez de la sociedad la biología o el entorno, pueden ser las limitaciones para el desarrollo de una persona) quien la corrompe. La intervención que se lleva a cabo es la rehabilitación y tratamiento individualizado.

Tras haber comentado brevemente el ideario de ambas corrientes me dispongo a enumerar todas las teorías que explican la desadaptación; por ello, podemos diferenciar: teorías sociológicas, teorías centradas en el individuo: de la Personalidad y de la Racionalidad Limitada, teorías de la Reacción Social, teorías del Aprendizaje Social y postura Ecléctica. Todas ellas se diferencian dependiendo de a quien vayan destinadas, modelos y finalidades de intervención.

En primer lugar las teorías sociológicas normalmente se abordan desde una perspectiva macro o micro sociológica puesto que explican que el entorno influye en la persona, y aquellos barrios donde se suelen concentrar ciudadanos con un nivel adquisitivo bajo, suelen delinquir y el medio que le rodea ha ayudado a desarrollar estas conductas. Otro caso puede ser pertenecer a una sub-cultura que no es aceptada por la sociedad, por tanto al no desarrollar las conductas que normalmente son aceptadas, pueden ser personas excluidas.

La Teoría de la Asociación Diferencial establece que las conductas delictivas se aprenden por mantener el contacto con las mismas y buscan además individuos que presenten las mismas características.

Desde otro punto de vista micro-social existen teorías explicativas sociológicas de la desadaptación de los individuos, que creen que el problema se establece en la institución familiar, esto quiere decir, que en el seno de la misma, puede haber ciertos problemas de comunicación, afecto, ausencia del rol de madre o de padre, etc; que ocasionan desajustes en la conducta de los hijos. Éstas denominadas bajo el nombre de Teorías de la Privación y la Desventaja Social.

Estas teorías han dado paso a otras posteriormente, puesto que se dice que los estudios realizados tienen una connotación racista y exagerada de la realidad. Por otro lado, en las teorías micro-sociológicas no se trata el desarrollo de las causas de sus actuaciones y no está probado que otras personas que por ejemplo consuman drogas tiendan conscientemente a buscar o a formar parte de un grupo que también consuman drogas.

Ha dado lugar a  estudios racistas por tanto se exagera esta posición y no se acerca a la realidad. Por otro lado puede ser que personas que tienden por ejemplo a drogarse se unen con otras que también lo hagan pero no está verificado si conscientemente se buscan a este tipo de personas.


Siguiendo las siguientes teorías elaboradas son las que se centran en el individuo. Se pueden diferenciar tres teorías: La Teoría de la Personalidad de Eysenck, Teoría del Aprendizaje Social y Teoría de la Racionalidad Limitada.
Las dos primeras establecen que algunas conductas consideradas desadaptadas tales como la delincuencia, son heredadas (biología) y aunque no se aprendan como tal, están presentes en la persona y que algunas personas con parecidos en personalidad y conducta coincidirán a la hora de reaccionar ante cualquier situación (pero nos comportamos de diferente forma ante las situaciones, porque se debe al estado de ánimo, los momentos que acontecen en ese momento, el contexto, las formas, etc….) y los conductistas creen que la reacción es debida a una experiencia y a estímulos espontáneos, sin pararse a pensar en que las respuestas pueden ser meditadas.

La última teoría antes mencionada, explica que no se debe a un comportamiento natural sino que la persona lo elige en un momento dado por alguna causa específica, es decir, que lo elige libremente. Del mismo modo una persona aún sabiendo cuales son los aspectos positivos y negativos de delinquir, es decir, estando en la misma situación a otra persona las reacciones ante dicha circunstancias es diferente.

Aparece la Teoría de Reacción Social, que explica que la conducta se aprende microsocialmente, es denominada ¨etiquetamiento¨ tal y como se expone en el texto. Puedo explicar esta teoría con un ejemplo: una persona a simple vista ¨respetable¨ (con esta palabra quiero referirme a una persona que tenga una profesión por ejemplo la de profesor, es una especie de autoridad para los niños y niñas que asisten a la escuela), si los padres y jóvenes en alguna ocasión lo han visto consumiendo algún tipo de droga, su ¨reacción social¨, al instante  es de etiquetarlo como conflictivo o mala influencia, a pesar de ser un magnifico profesor, puesto que consumir drogas en la medida de lo normal puede ser alarmante para los padres, un comentario típico pudiera ser: ¿qué querrá enseñar a mi niño que consumir es bueno?. La consecuencia, es que la imagen ha cambiado a peor, hacia la persona del profesor.

Las personas en la vida cotidiana solemos tener una impresión de otras personas, tanto por como hablan, como visten y las cosas que realizan en ciertos ámbitos de su vida, esto supone categorizar a las personas dependiendo de sus actuaciones en un momento dado, en aspectos puntuales de su vida: realizamos una breve reflexión de lo que esperamos de la persona. Conforme vamos conociendo a una persona en aspectos normales de su vida, vamos interaccionando con la misma, en ocasiones manifestará un comportamiento distinto al normalmente visto hasta el momento, cambiará en las distintas circunstancias de la vida (familia, trabajo, amigos), etc. Al explicar todo esto quiero decir, que sin llegar a delinquir, sin llegar a consumir drogas, sin llegar a considerarme desadaptada, puedo reconocer que el etiquetamiento que estamos tan acostumbrados a realizar no puede servir en ningún momento ni como para conocer a la persona ni en su caso para definir a la persona como una desadaptada.

Esta teoría es rechazada, porque no daban una respuesta adecuada ni a las teorías sociológicas ni a de la personalidad, se dispusieron a teorizar otro diferente.

Para seguir explicando la desadaptación podemos nombrar a Bandura que explica la Teoría del Aprendizaje Social. Puede explicarse que nuestro comportamiento es aprendido, es lo que nos enseña nuestro alrededor, somos el resultado de la interacción desde que somos pequeños con nuestros padres, escuela, amigos y tras todo esto nosotros mismos somos capaces de reflexionar quienes queremos ser, pero hasta que nos somos conscientes pasamos por unos procesos de socialización que aprendemos de las personas y el medio que nos rodea. Por tanto, el Modelo de Educación o de reeducación, de desaprender lo aprendido, para volver a aprender las normas que no se incluyan dentro de los parámetros de desadaptados y así mantenernos incluido en la sociedad.

Pero existen personas que por las características de su sociedad no quieren aceptarlas, porque los valores que se llevan a cabo en la misma no son para ellas los adecuados, o bien prefieren insertarse en otras culturas donde se practiquen diferentes costumbres, hacer una mezcla de todas pudiendo fabricar así mismo una forma de vida. El principal fallo es la tendencia a pensar que nuestras formas de vidas son las mejores y son superiores a las demás.

Y por último la postura ecléptica: todo es correcto, nada es correcto. Unir todo lo que anteriormente a funcionado, para llevarlo a cabo en las intervenciones actuales y así de esta forma evolucionar y realizar una teoría que englobe todo lo que pueda considerarse como racional del pasado y aplicarlo. La base fundamental en intervención será detectar cuales son los factores que producen la desadaptación, quienes son los que los mantienen y saber cuáles son los fenómenos. De esta forma podremos resolver el conflicto que se nos presente pudiendo dar soluciones válidas; por ello en las intervenciones habrá un modelo básico de actuación pero cambiará si atendemos a un individuo, grupo  o comunidad. Estudiar de forma individual los casos de desadaptación y que solicitan la ayuda o en forma grupal y los que afecten a una comunidad dicha intervención sería incidir en la sociedad en la que están insertos. Por ello a tener en cuenta los enfoques socio-ambientalistas, conductista y de aprendizaje, psico-dinámico y sistémico, destinados a paliar la problemática de la población en riesgo o en su caso conflicto social, y puedan recaer es personas desadaptadas dentro de su medio de interacción.

Además de tener en cuenta al futuro puesto que cambiarán aspectos de la vida, surgiendo así nuevas formas de desadaptación que tendremos que estudiar y paliar y la historia nos sirve de forma que si en el pasado ocurrió algo parecido no errar y hacerlo bien ahora y por otro lado tener en cuenta que siempre existen algunas pautas o consejos a la hora de llevar a cabo las intervenciones con personas desadaptadas, es decir actuaciones que seguirán la misma línea de trabajo, pero cambiarlas al mismo tiempo que cambian los tiempos.  


1 comentario:

  1. Hola Eugenia, el blog va muy bien en cuanto a los contenidos, tu estilo de redacción, el equilibrio entre aportaciones y síntesis de las sesiones o lecturas. Ahora bien, sabes que te faltan muchos elementos por incluir, entre ellos más lecturas obligatorias, sesiones (exposiciones de grupos), el diario de trabajo en grupo, en fin, un buen volumen de contenidos que debes incorporar al blog. Así que debes hacer un esfuerzo antes de que sea tarde. Un saludo, Jose

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