domingo, 29 de enero de 2012

Algo para finalizar...

La asignatura de intervención, basada en la realización del blog, en el que se deben incluir las diversas opiniones, fundamentadas a través de las explicaciones en clase y la lectura de una serie de de documentos para complementar y profundizar en los temas tales como el concepto de exclusión/desadaptación y los tipos de referentes existentes, la pobreza como el origen y la continuación de la exclusión, los factores socializadores que aportan nuestros esquemas y formas de ver la realidad y por último, las teorías explicativas de la desadaptación y las nuevos modelos que se están estudiando. Todo ello más las prácticas de las EPD y el trabajo grupal ha sido comentado en dicho blog.

Resumo diciendo que ha sido una de las asignaturas de las que más he aprendido, y he sabido relacionar con las diferentes asignaturas del cuatrimestre, sobre todo con Fundamentos del Trabajo Social y Antropología.
He aprendido un poco más de los menores inmigrantes, y las diferentes formas de intervención a dicho colectivo, puesto que nos hemos mantenido en contacto con algunas asociaciones que llevan a cabo la integración de los inmigrantes. Y la forma en la que abordan las actividades que llevan a cabo y la problemática existente y sus dificultades para una integración completa.

Conforme a las clases, han sido entretenidas, puesto que Almudena estaba constantemente lanzando preguntas, que realmente no sabíamos dar respuestas inmediatas por lo complejas que eran (aún seguimos sin saber que le pasó al probe Migué, supongo que a lo largo de la carrera encontraremos la solución), y que han sido de debate entre algunas de mis compañeras y yo en momentos de ocio, debatiendo en sí las cuestiones de la profesora. Recuerdo que dijo al principio que había un poli bueno y otro malo; el malo es ella. El bueno es Jose, y en muchas de las sesiones de EPD he estado atenta a las explicaciones que el mismo daba porque eran interesantes, como la primera EPD y la segunda. A partir de navidades no he conseguido ubicar las explicaciones de Jose en los documentos exceptuando los nuevos modelos de intervención, lo demás no sabía muy bien en donde se veía reflejado las explicaciones.



En general quiero dar una valoración positiva al sistema en el que se han impartido las clases, el blog ha sido muy trabajoso, ya que se necesita de bastante tiempo y también para poder reflexionar acerca de los contenidos de la asignatura, el trabajo en grupo ha sido para acercarnos un poco más a la práctica y realidad y no tan basado en la teoría.

He experimentado secuencias y experiencias que han hecho que me ponga a examinar que tipos de problemas han podido ocasionar el comportamiento de ciertas personas con las que me he cruzado en el bus, en el cajero del supermercado, etc. Y además proponer ciertas actividades y/o actitudes que mejorarían su vida cotidiana, puesto que en sus comportamientos (que no iban acorde con las formas de conducta normales) y diálogos se quejaban.

Creo que es una forma adecuada de llevar a cabo una asignatura con una extensión de contenidos amplia e importante para nuestra formación, y puede decirse que he aprendido sin la necesidad de realizar un examen. Puesto que lo normal es hacerlo para verificar que se han entendido los conceptos explicados en clase, pero tras haber realizado un trabajo continuo y basado en lecturas y opiniones hace que tengas que esforzarte, de forma que cada vez que hemos hecho una entrada era una especie de examen hacia nosotros mismos y al mismo tiempo servía para poder conseguir superar la asignatura. 


1 comentario:

  1. Vaya palizón al final ¡eh!. Si hubieses llevado el blog al día tu nota hubiese sido mucho mejor, porque hay calidad en tus aportaciones. Lamento que te perdieses un poco al final con mis clases, pero espero que al final haya merecido la pena. Un saludo. Jose

    ResponderEliminar