viernes, 27 de enero de 2012

NUEVOS FORMAS Y NUEVOS MODELOS DE INTERVENCIÓN.

En las dos últimas décadas se ha producido un revisionismo de los modelos tradicionales de intervención a raíz de ¨Nothing Works¨, contrastado por Martinson en 1974. Según este autor  las intervenciones y acciones que se habían estado emprendiendo hasta el momento con la finalidad de prevenir o paliar el problema de la desadaptación no estaban dando los resultados que se esperaba.

Por tanto lo ideal y lo que buscaban era buscar las partes de las teorías que si encajaban y servían, para poder paliar la situación del momento. Po tanto Ross y Fabiano establecen que no creen que las formas tradicionales de recoger teóricamente la desadaptación sean equivocadas. Además a través de ella se identifica el problema de origen de la desadaptación pero lo que no explicaban y no se evitaba eran las causas o factores que las mantenían. ¨Es decir saber definir e identificar el proceso¨.

Daban importancia al proceso de socialización y la interacción del individuo con el medio, y si en el proceso primario aparecía alguna alteración podría suponer que estas personas no aprendieran las normas que establecía la sociedad como normales, puesto que sus familias transmitían valores de delincuencia y robo, entre otros aspectos similares, lo que ocurre es que el menor termina viendo estos comportamientos como normales para él, pero la sociedad no los trata de la misma forma. No se logrará su rehabilitación, en la gran mayoría de los casos, sino actuamos sobre las causas intermedias que mantienen la problemática.

Ross y Fabiano (1985) van a identificar esas habilidades cognitivas y atribuyen su problemática a la clase social como las causas que van a mantenerla la exclusión:
1.    Autocontrol
2.    Estilo cognitivo
3.    Locus de control (gobernar la situación)
4.    Percepción social. La realidad la concebían de forma incorrecta.
5.    Capacidad de empatía nula
6.    Habilidades para la resolución de problemas interpersonales
-       Conciencia de problema.
-       Pensamiento.
-       Pensamiento medios-fines.
-       Pensamiento consecuente.
-       Pensamiento sobre las causas-efectos sociales.

Modelo de intervención denominado Reasoning and Rehabilitation, que no pretende ser una teoría explicativa, como las explicadas en una de las entradas pasadas en el blog.

Otros factores que funcionaban para la realización de un programa adecuado son (trata de relacionar el contexto social económico, etc más los factores cognitivos):
1.    El tipo de técnicas de intervención.
2.    El perfil de los profesionales.
3.    La naturaleza de las relaciones entre los profesionales y los individuos que siguen el programa.
4.    El grado en que atiende los factores sociales y económicos del sujeto.
5.    La intensidad y duración de los programas.

Denan será el que nombre a dos programas: uno curriculum correccional (trabajar con las habilidades cognitivas) y curriculum compensatorio (atendiéndose el contexto en el que el individuo desarrolla su vida cotidiana).

Las reformulaciones más recientes del Modelo Cogitivo para la Rehabilitación (Deman, 1988; Mcguire, 1995; Andrews y Bonta, 1994; Andrews, 1990).
Pero entre Andrews y Bontan señalan los siguientes factores de incidencia que deberían ser mencionadas:

-       Cambiar actitudes
-       Cambiar sentimientos antisociales
-       Reducir las amistades o asociaciones antisociales
-       Promover el afecto y la comunicación en el seno familiar
-       Promover la supervisión familiar
-       Promover la identificación o asociación con modelos prosociales
-       Promover habilidades prosociales.
-       Valorar los resultados de las conductas adaptadas frente a las conductas desadaptadas
-       Cambiar otros atributos o circunstancias del sujeto
-       Asegurarse de que el sujeto es capaz de reconocer las situaciones de riesgo y de que podrá poner en marcha un plan efectivo para enfrentarse con dichas situaciones.

Se están realizando muchos estudios sobre estas últimas aportaciones en EEUU, donde se están investigando y desarrollando nuevas ideas y formas teóricas fundamentadas a través de la experiencia práctica, con las que se pueden conseguir nuevas formas de intervenir, por lo que puede ser un avance de gran importancia para nuestra disciplina.

Concluimos que no existe un documento, que recoja todos los pasos a seguir para llevar a cabo una intervención correcta. Puesto que debemos atender a las individualidades de cada uno, y al entorno en el que desarrolla su forma de vida y sus relaciones, son diferentes a las de otro usuario.
Por tanto como profesional debemos de escoger muchas técnicas y formas de intervención de una extensa bibliografía y aplicarlas en el momento en el que creamos oportuno. Es importante que haya personas que se encarguen de recoger estas técnicas para que sea más sencillo a la hora de estudiar, por ejemplo nosotros como estudiantes, por ellos estudiamos a grandes rasgos el orden lógico en el que debemos abordar una intervención más o menos eficaz, pero no creerla como la verdadera y única forma posible de poder afrontar un problema o necesidad o la demanda que el usuaria haga explícita. 

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