domingo, 15 de enero de 2012

¿Relación entre exclusión y pobreza?

La definición de exclusión social actual alude a la carencia de recursos materiales, sociales y la falta de los derechos propios de un ciudadano.
Desde que aparece el término pobreza se ha acuñado siempre a personas pobres, y eran los considerados excluidos y marginados, ya que por falta de higiene, producidos a su vez de unas condiciones de vida algo nefastas (falta de alimentos, refugio,…) son rechazados. Actualmente ha cambiado la definición y a pesar de que una de las causas que producen exclusión es la falta de bienes materiales, existen otros tipos de exclusión disociados a la pobreza, tal como puede ser un discapacitado o menores con problemas de comportamiento, etc.
Según Mercedes Reglero el proceso de exclusión social es estructural (forma parte del esqueleto económico y social), multidimensional (las variables que afectan a una persona pueden ser múltiples y afectarles con más o menos intensidad), dinámico, acumulativo, global y cumulativo.

Podemos preguntarnos cuales han sido los motivos que han propiciado la evolución de la definición y podemos resaltar principalmente los cambios culturales, económicos, políticos, siempre bajo el dinamismo de la Historia.
Pueden explicarse en diferentes áreas según la autora del texto, Mercedes Reglero:

a.    La heterogeneidad social. Destacar dos hechos importantes: la llegada de inmigrantes a nuestro país y nuevas formas de concebir a la familia (monoparentales: divorcio, viudedad; familia extensa con varias generaciones en el hogar; homosexuales; etc). Además de la prolongación de la esperanza de vida, supone una forma distinta de concebir la distribución por ejemplo de responsabilidades (formar una familia, diferentes edades para concebir el embarazo, la mujer en el ámbito laboral, familias de un solo hijo) se produce un cambio al que se le daba una edad para ciertas actividades de la vida y han cambiado, se han pospuesto para edades mucho más tardías.
b.    Transformación del mercado laboral. Supone una mayor formación de las personas en el ámbito que se halla elegido. Aprendizaje y uso de las tecnologías que nos rodean, la exigencia de manejar al menos dos idiomas, debido a las extensiones internacionales del mercado. Suponen inestabilidad en el ámbito laboral debido a las formas de contrato actuales, las exigencias educativas y las modificaciones constantes en la producción. Lo idóneo para evitar riesgo de exclusión es tener las características que propio mercado requiere. A pesar de encontrase empleado en un puesto de trabajo.
c.    Inadaptación de la política social. Supone la ayuda y prevención por parte del Estado a satisfacer o paliar ciertas necesidades o problemas que sufren los habitantes de la nación. Por lo que las medidas adoptadas en forma de ayuda son generalizables. Es cierto que puede resolver el problema en un momento dado, pero no previene del mismo, en el futuro; por tanto es suficiente a corto plazo e insuficiente a largo plazo. Cada caso es distinto y la ayuda puede ser que no sirva.
d.    Cuestionamiento del sistema educativo. Existencia del fracaso escolar, jóvenes que dejan de asistir a la escuela y cuya formación ha sido mínima o nula (no han conseguido superar 4º ESO y no tienen el título que lo acredite). Se hace necesario un cambio en la educación para captar a los niños y jóvenes y promocionar la importancia de la misma. Debido a lo expuesto en el apartado ¨b¨ se hace de una gran necesidad que se eduquen para asegurarse un futuro estable. Además, se debe revisar la calidad de la misma.

Pueden aparecer varios factores en una misma persona o grupos de  personas y cuya vulnerabilidad puede llegar a ser muy alta. Hay que distinguir por ejemplo que una persona que ha perdido el empleo, tiene derecho a percibir una prestación económica por parte del Estado, y esta a su vez puede buscar trabajo, desde mi punto de vista no puede considerarse que está excluida sino que puede llegar a  estar en riesgo de exclusión social, porque puede ocurrir que se le acabe la prestación, que en un periodo de tiempo no encuentre un trabajo, por lo que no podría cubrir ciertas necesidades como pagar la luz, el agua, este se hace vulnerable debido a que no tiene medios para afrontar los pagos de su casa.
Por otro lado distinguir también que la exclusión afecta de diferente manera dependiendo de la edad, genero y etnia, estos pueden encontrarse aún con mayores problemas en la sociedad, según se disponga en la misma.



(Fuente: Mercedes Reglero a partir de Castel.)

La familia y capital social, participación en el mercado y reconocimiento y participación pública son agentes que ayudan a la inclusión de una persona. El apoyo familiar unido a un puesto en el ámbito laboral unido a su vez, a un salario proporciona independencia al sujeto y el reconocimiento del trabajo del mismo por los demás supone una adecuada inclusión. El resultado de todos estos agentes y la unión de ellos permite a una persona llevar a cabo una vida que dentro de nuestra sociedad cumple con las normas, por tanto se verá incluida dentro de la cultura, al menos la occidental. Es por ello que una meta que persigue el Trabajo Social es la independencia; no es dar la solución a sujeto sino darle una serie de consejos para que la persona por sí misma pueda resolver el problema, un ejemplo: no pescarle nosotros el pez, sino facilitarle la caña de pescar para que el propio individuo aprenda.


La pobreza se ha explicado desde dos vertientes: la tesis individualista que define a este término como la persona o personas que son responsables de su situación, ya que puede no saber distribuir de forma adecuada sus recursos frente a  otra tesis la estructuralista que establece que el Estado debe ayudar a la persona o personas puesto que la pobreza tiene desde este punto de vista un origen económico y social que no permite al individuo desarrollarse y obtener ciertos recursos el propio Estado debe ofrecer a sus ciudadanos unas prestaciones mínimas.
Creo que deberían unirse ambas definiciones puesto que el punto de partida de una persona pobre se halla en una estructura rígida en la que están presentes las desigualdades de oportunidades y que el Estado debe paliar (por sí mismos no pueden resolverse estas cuestiones, nosotros mismos ejerciendo nuestra profesión no podemos resolverlas, es el Estado el que debe propiciar la igualdad estableciendo un política adecuada); y a la vez puede ocurrir que el individuo en sí, no sepa administrar sus bienes correctamente, por tanto debe ser educado para saber hacerlo.

Anteriormente se ha explicado y recalcado que el término de pobreza a cambiado y la exclusión se debe a varios factores que pueden o no estar unidos a la deficiencia económica. Desde un punto de vista económico laboral y socio-familiar podríamos enunciar ciertas características de personas que podrían estar en riesgo de exclusión y son colectivos a los que se debe atender y poner en marcha programas de intervención debido a que su evolución en nuestra sociedad no es positiva, se suelen encontrar muchas barreras a la hora de incluirse en la sociedad. Por ejemplo es el caso de una mujer separada que tiene a su cargo algún hijo y que no tiene formación específica, con el hecho de ser mujer únicamente puede encontrar alguna que otra dificultad en algunos puestos de trabajos a pesar de estar en el siglo XXI.
Personas que dejan los estudios en edad temprana, son individuos vulnerables en su futuro por la poca formación recibid, tal y como se dispone el mercado, es importante la formación educativa de las personas. Hombres que han perdido el empleo y tardan mucho tiempo en encontrar un nuevo puesto de trabajo por los motivos como una formación académica baja o marginación por la edad, empresas que prefieren a personas jóvenes. Personas que pertenecen a otra etnia como los gitanos o inmigrantes procedentes de otros lugares. O personas indigentes que no tienen hogar y cuyas condiciones de vida son precarias y pueden tener problemas de salud.

Por tanto cabe concluir que la exclusión no es sinónimo de pobreza, puede ser una de las variables que produzca la exclusión, pero no la única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario