viernes, 27 de enero de 2012

BULLYING

La primera de las exposiciones fue sobre el tema del bullying, es decir, acoso escolar en las escuelas. Las compañeras trataron tras hacer un estudio de tres instituciones escolares, un centro público, otro privado y por último un centro concertado.

Cada una de las compañeras fue a visitar uno de los centros y realizaron una entrevista a cada uno de los centros para ver la forma en la que abordaban el problema. Normalmente los centros suelen ocultar el hecho de que exista dicha problemática, incluso quizás se acuse más este hecho en el colegio privado.

En este último se dice que tratan de realizar actividades diarias y que tienen tutorías especiales para que no evitar el acoso.

En casi todos los colegios y en los explicados en concreto las personas que actúan evitando o resolviendo el problemas son profesores y la dirección, además de los padres de aquellos niños que se encuentren afectados, no cuentan con la ayuda de educadores sociales, estos podrían idear por un lado la mediación entre niños para resolver el conflicto y que no vuelvan a ocurrir y prevenir la existencia del acoso, fomentando actividades de desarrollo de relaciones con los compañeros de clase, y solucionar conflictos que surjan en clase y que los mismos alumnos propongan como resolver los conflictos, es decir, realización de actividades que fomenten las competencias de convivencia y resolución de conflictos de forma adecuada y no violenta, etc.

Casi ningún centro cuenta con un educador o trabajador social que aborde la cuestión como tal sino que el orientador-psicólogo del centro es el que se encarga, al menos en mi instituto era igual.

Además los profesores en algunas ocasiones no tratan el tema correctamente y a veces lo evitan, únicamente castigan al niño que acosa pero el acosado sigue teniendo miedo y aunque en el colegio estuviese vigilado por el cuerpo docente, existe también la calle en donde puede seguir el acoso, y es de ámbito del centro enseñar la no violencia.

Conozco un caso de cerca y puedo decir que los profesores, según su versión no se habían percatado de la situación, fue la madre del niño la que tuvo que hablar con dirección para explicarle la situación del menor. Este no quería ir a clase le daba miedo y lloraba, su temor y fracaso escolar era debido a que niños entre ellos el ¨cabecilla¨ de la clase se burlaba del mismo.
Tras haber ido a explicarle el tema en cuestión, los profesores no hicieron mucho para paliar el problema. Tras un tiempo y haber tratado con un psicólogo externo al colegio, era además el Defensor del Menor, propuso que se amenazara al colegio con dar publicidad, es decir, que se avisara a un medio de comunicación y poder comunicar que se daban casos de acoso en este centro, el director al escuchar dicha proposición, consiguió solucionar el problema rápidamente. En semanas estaba todo resuelto y el chico que acosaba, quedó castigado sin ir a ningún tipo de actividad extraescolar, pero no se sabe si realizan algún tipo de actividad para que no vuelva a ocurrir, ya que la actitud del acosador es de burla hacia los profesores, además es el líder del grupo, pero no por ser el que más estudia sino todo lo contrario, además los padres del niño acosador, tampoco pusieron mucho empeño en que su hijo cambiara, lo mismo pasó con los que seguían al este.

Por tanto, debe introducirse en el currículo de la escuela, actividades que fomenten valores positivos o los que consideramos aconsejables, como antes he comentado, en el que se desarrollen actividades de convivencia, de confianza, valores interculturales, que se hacen además necesarios en la época en la que estamos.

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