En la siguiente EPD, visualizamos la película ¨Adivina quién viene a cenar esta noche¨, trata sobre el matrimonio entre una mujer blanca y un hombre negro, en una época en la cual se critica el casamiento de ambos por parte de los padres.
La película se estrenó en 1967 en Estados Unidos y ejemplifica las reacciones de los padres ante la noticia recibida por parte de los hijos, de aquel momento. Pero, en la actualidad sigue existiendo los mismos prejuicios y rechazo si se recibiera dicha noticia, muchos padres no sabrían como reaccionar y en primer lugar no lo comprenderían y se sentirían confusos, pensando el por qué de su enamoramiento hacia una persona de color.
Aún se sigue pensando que las personas de color son inferiores y son juzgadas por su color de piel. Debemos entonces preguntarles (a los padres), ya que son los que se oponen el por qué de su reacción, y normalmente no pueden contestar con ideas que tengan un buen fundamento, puesto que es una persona como otra cualquiera (al igual que todos); además este chico era médico, una carrera que normalmente está muy aceptada en la sociedad, debido a su dificultad y responsabilidad; por lo que se incide aún más en que como cualquier otra persona puede desempeñar cualquier tipo de trabajo sin importar un detalle tan mínimo como es el color de la piel.
Normalmente las personas negras suelen asociarse con personas inmigrantes, que vienen a España a robar, entre otros hechos también malévolos (prejuicios).
Son estereotipos que debemos eliminar, y combatir de nuestro pensamiento negativo. Lo primero a tener en cuenta, es que yo soy diferente dentro de mi grupo de iguales y entre nosotros no tenemos ni sentimientos, emociones, características tanto físicas como psíquicas diferentes y no por ello me rechazan, puesto que la diversidad (de conocimientos, culturas, opiniones,…supone riqueza personal) es lo que nos hace crecer y evolucionar como personas.
En la película se pueden diferenciar varios personajes, cada uno adopta un rol y ciertos comportamientos. La chica cree que no existe ningún tipo de problema, tal y como dice en la película sus padres le han enseñado desde pequeña a respetar y tratar con todas las personas, independientemente del color, forma…etc. Pero sin embargo, su padre no reaccionaba de la manera esperada, tanto el padre como la madre de la chica se conmocionaron mucho al saber la noticia y las personas de su alrededor también reaccionaron igual o de peor forma. La madre más compresiva trató de evaluar la situación y comprender que no existe ningún problema, el padre sin embargo tuvo que hablar con la madre de él y con varios personajes más para darse cuenta que lo importante es la felicidad de su hija. Desde mi punto de vista representa a una familia típica en la que la mujer siempre es más compresiva y domable (por decirlo de alguna manera, de otro tipo de personalidad más suave y sumisa, es decir, que cumple los estereotipos que esperamos del género femenino) y el padre (algo machista) con una actitud de superioridad puesto que si no aceptaba el matrimonio, la pareja no se casaba. El chico se comprometió a no casarse sin su aceptación.
Las familias son de poder adquisitivo alto puesto que a lo largo de toda la película puede verse el tipo de casa de la chica y la profesión de él y de las características de los mismos.
Por otra parte la familia de él pensaba de la misma forma que los padres de ella. Incluso el hijo temía el momento en el que tuviese que explicar a los padres su matrimonio con una chica blanca. Es decir, que los propios padres autocumplen las expectativas, quiero decir con esto que existe una historia a lo largo del tiempo, en la que se han ido creando estos ideales que son muy fuertes, de forma que también ha llegado a la forma de pensar de los padres del chico. Pero quiero destacar sin embargo, que donde ocurre la escena es en la casa del blanco, que todos esperan a que el padre blanco de su opinión final, emitiendo la superioridad quizás de una ¨raza¨ sobre la otra, ose a de nuevo se impone uno sobre otro, a través de meros símbolos que a simple vista no se les presta atención pero que deben ser mencionados, para incidir que vivimos llenos de ellos (estereotipos, prejuicios) y son tan nuestros y propios de nuestra personalidad-pensamiento que no solemos cuestionar estos tipos de detalles.
Por tanto, la madre del chico a mi parecer integra el papel de trabajadora y educadora social, puesto que se dispone a hablar con todos los demás personajes, excepto el marido puesto que ya lo conoce y sabe cuál es la opinión. A través de la cual, el padre de ella comienza a reflexionar de una manera distinta, ya que esta mujer ha expuesto una serie de argumentos o relato, (más bien); válidos para desmontar las ideas previas y cuestionarse la poca razón que está invirtiendo en el ¨problema¨ que se le ha presentado, es decir, expone una serie de historias que sirven para que por su propio pie, reflexione y recapacite ante la situación acaecida.
Destacar el carácter que lleva a cabo el cura, puesto que puede estar acostumbrado a tratar este tipo de cuestiones, por tanto es una persona que tiene integrada una forma distinta de concebir a la diversidad. A pesar de pertenecer al ámbito religioso y ser hombre, normalmente también asociado a este tipo de juicio. Por otro lado la sirviente hace referencia a una mujer de color que es destacable debido a la exagerada opinión que tiene ante el matrimonio, se ruboriza al ser que la señorita quiere contraer matrimonio con un hombre negro, debería de apoyar a la chica e intentar convencer al padre o al menos no tener una opinión tan negativa acerca de personas de mismo color que ella, deduzco de esta actitud, el llamado Efecto Pigmalion, es decir, el autocumplimiento de su propia condición, donde pueden llegar el asumir ciertas actitudes negativas (aprender) incluso para sí mismos, por tanto deberían cuestionarse los propios negros su pensamiento, porque si ellos mismos desembocan en su propia marginación, recalcar que es un aprendizaje e ideas que se han inculcado desde pequeños, autocumplen la profecía.
Me gustaría identificarme con la madre negra, por todo lo que he explicado con anterioridad. Pero a decir verdad, no puedo decir que soy totalmente transparente y que he superado muchos de los juicios y estereotipos que se ejemplifican en la película, ya que a mi alrededor está repleto de los mismos, porque formo parte de ellos y mi vida cotidiana está llena de ellos; pero por gracia estoy estudiando y aprendiendo; y desmontando poco a poco todo lo que un día me enseñaron, viendo que existen más realidades y las que me quedan por descubrir que aún están ocultas. Mi intención es evolucionar y enriquecerme, abrirme al mundo y que me enseñe todo lo que este me pueda ofrecer, emprendiendo nuevas experiencias con las que aprender, al menos intentarlo, ya que primero quiero y segundo por mi carrera que debo estar libre de los ya comentados prejuicios. Todo vale, excepto que vaya en contra de alguien o algo. Para concluir, creo que la actitud de la madre blanca es de la que parto en la actualidad, reparo y a la vez asimilación unido al principio de una actitud multicultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario