sábado, 24 de diciembre de 2011

EPD 1

El artículo denominado ¨Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales¨, cuyo autor es Jaume Funes, versa sobre los motivos que propician la marginación y como la sociedad los afronta.

Problemas como la patologización, es decir, muchas veces las propias personas (concretamente profesionales) son los que marginan, porque categorizan a las personas. Un ejemplo podría ser, padecimientos tales como la anorexia y la bulimia, son enfermedades que tratan al paciente individualmente, la intervención de muchos de los profesionales tales como médicos que ayudan a mejorar el estado de salud, psicológicos que ayudan a fortalecer la autoestima de la persona junto a educadores sociales, intervienen para la superación de dicha enfermedad. Pero, el trabajo conjunto de todo el equipo disciplinar que aborda dicho problema es poco eficaz, puesto que la enfermedad es considerada una patología social. Por tanto debemos de enseñar y ayudar a la sociedad colectivamente, ya que no es el individuo el causante de su propio mal sino la sociedad que influye fuertemente sobre cómo debemos ser.

Como trabajadores y educadores sociales debemos apostar por el cambio. Afrontar el problema que se nos adviene de una forma individual porque la demanda puede ser de una persona, pero incidir que se debe intervenir con el colectivo o con la comunidad. Ya que normalmente la sociedad no tiene capacidad para adoptar y resolver ciertas necesidades, y si nos proponemos evolucionar y aprender ciertas ideas conjuntamente, evitaremos y eliminaremos por completo muchos problemas existentes.

Otro problema es la penalización, con esto el autor se refiere a presentar ante la justicia ciertos problemas. Abordar la situación mediante el código penal, dejando a los jueces que impongan una serie de castigos sobre la persona o personas afectadas.
En muchos estudios con niños, se prueba que aprenden más y mejor con premios que con castigos, por tanto el emplear premios para aquellas acciones que son correctas, fomentan a que el niño las siga realizando, ya que sabe que la recompensa es mayor. Las intervenciones tanto con menores como con adultos deben ser así. Las consecuencias de encerrar a una persona en un centro bien a tiempo completo o tiempo parcial; que se les cierra entre cuatro paredes, gozan mínimamente de un patio, un gimnasio, si las instalaciones son nuevas y si la política del centro lo permite y unas habitaciones denominadas celdas, son la incidencia del delito nuevamente, por tanto deben desaprender lo aprendido, pero para ello se necesita una serie de recursos y personas que lleven a cabo un plan de inserción efectivo.
Este mismo año he visitado el Centro de Inserción Social ubicado en Mairena de Alcor llamado ¨Luis Jiménez de Asúa¨, se destinan a personas cuyos delitos son de tercer grado, es decir, cumplen penas de al menos ¨poca importancia¨, y a otros cuyo comportamiento es ¨bueno¨ (no son violentos y se comportan como ¨normalmente esperamos¨). Tras algunas charlas con alguna de las trabajadoras sociales, explicaron que tienen muy pocos recursos para llevar a cabo proyectos y programas para trabajar con ellos y realizar actividades para que aprendan nuevas formas de vida y evitar que reincidan. Cuentan con educadores sociales que trabajan con ellos pero son solo dos para todos los internos instalados en este lugar. Nos contaron que muchos no sabían leer ni escribir o cuyos conocimientos eran básicos, por tanto aquellos que se habían formado o que sabían ciertos conocimientos educativos eran los que se encargan de enseñar a los demás compañeros a leer o escribir o en general a hablarles de aspectos culturales. En este caso debían de contratar a profesores y maestros, primero porque es lo ideal puesto que saben de esta materia y segundo para transmitir la importancia de formarse y educarse en los tiempos que corren, de no rechazar a los estudios, pero no tienen dinero para la contratación de los mismos. Además y por último, se supone que es un centro de inserción social, que es diferente a una cárcel, se encuentra bastante alejado de Sevilla y de cualquier núcleo poblacional, por tanto tienen que contar con la ayuda de familiares u otros medios para poder transportarse de allí hasta la ciudad, de hecho fue unos de los mayores problemas para mí y mis compañeras, puesto que no teníamos ningún tipo de medio para poder llegar allí. El centro demanda al Ayuntamiento que debería estar ubicado dentro de Sevilla, utilizar el centro penitenciario antiguo de Sevilla I, pero no han obtenido aún respuesta, debido principalmente al rechazo de la vecindad a tener un centro de este tipo cerca de sus casas.

Y por último dos ejemplos más de problemas son la protección que podemos dar aquellas personas, resolviéndole los conflictos sin cambiar las circunstancias que propician la problemática o bien sin educarles a que ellos mismos afronten el problemas. Así que como educadores sociales, desarrollar habilidades de los sujetos para que ellos mismos salgan airosos de ciertos aspectos fáciles de abordar o al menos lo intenten. Y por otro lado, la burocratización de nuestra intervención tan formalizada, dando respuestas abstractas de difícil comprensión, porque nos obligan a realizarlo tal y como el Estado quiere dando respuestas generalizadas y no como realmente se debe, emprendiendo al estudio del caso individualizado.

Cuando hago referencia en el párrafo anterior a un estudio de caso me refiero a las características del problema y el trasfondo de la cuestión. Aspectos a tener en cuenta como, la infancia de la persona, circunstancias familiares, cambios dentro de núcleo familiar y muchas veces el cariño recibido por la familia influye en aspectos de la personalidad y conductas de la persona. Por tanto para dar una respuesta concreta y correcta debe abordarse el conjunto de variables que rodean a la persona. Además en el artículo propone un decálogo sobre las pautas a seguir para una mejor intervención, son aspectos de importante relevancia, para una buena intervención.

Desde mi punto de vista resaltar; tal y como menciona el autor: ¨acciones destinadas a reducir el contexto social injusto que provoca la marginación y la mantiene, actuar desde el derecho a ser persona y no desde la amenaza de llegar a ser problema, buscar la dimensión colectiva y comunitaria de las dificultades y recuperar la dimensión territorial, el pueblo, el barrio, el polígono como contexto de intervención diferenciada¨. No quitando importancia a las demás ¨normas¨ para llevar a cabo el trabajo.

En la primera clase de enseñanzas, prácticas y desarrollo (EPD), en grupos tratamos de contestar a ciertas cuestiones y debatir que ha sido lo que más nos ha llamado la atención.
Decir que la publicidad que se realiza de las campañas en contra de ciertas enfermedades, y que en realidad de evitar, fomentan la marginación y exclusión. Nos impacta porque nunca hemos llegado a pensar el ¨daño¨ que realmente puede producir. Pueden ser transmitidas de otra forma para impedir  que se convierta en algo peor.
Uno de los ejemplos que se nos ocurrió y que es comparable (no por el problema que denota sino por la incidencia negativa de la publicidad), fue los incendios forestales. Hubo un verano que era casi a diario las noticias sobre incendios de los bosques y un continuo de noticias sobre ello. Una vez que dejaron de darle tanto ¨boom¨, se dejó de escuchar y visionar por la televisión la existencia de ellos y de pronto ya no se producían más incendios.

Otra de las cuestiones a debatir y que concluimos fueron los factores que impiden la inclusión y los que propician la exclusión. Entre ellos puedo enumerar una serie de motivos como los prejuicios, etiquetamientos, categorizaciones etc, a todo lo que nos rodea, para ahorrarnos tiempo en conocer la verdad y así de manera más sencilla comprender ciertos aspectos a los que siempre tenemos que buscar una solución. Rechazamos a personas que por ejemplo han tenido una enfermedad de VHI o personas drogodependientes que evitamos tener el contacto con ellas, porque las etiquetamos con personas malas. Por otro lado, pensábamos que los recursos económicos y no tener una formación educativa adecuada junto con una serie de contactos, supone exclusión porque la sociedad quiere personas muy cualificadas en su ámbito y de paso que sepa muchas cosas más; además en muchos trabajos si no eres conocido o no tienes contactos es difícil de acceder a un puesto de trabajo, por lo que decidimos que era un factor que propiciaba la marginación.

Por consiguiente, no encontramos una única definición de exclusión, ya que pensábamos una y siempre se nos quedaba corta y abarcaba unos ámbitos y otros no, por tanto decimos que es una definición muy relativa, ya que puede ser que no nos sintamos desadaptados y serlo al mismo tiempo. Abarca muchos ámbitos, y se supone que es una persona o conjunto de personas que son rechazas por la sociedad, por no seguir la norma que prevalece a todas las demás, dejando a la persona fuera de los parámetros que consideramos normales. 

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